Inicio Ofimatica Word 2007 Word 2007 - Pestaña Inicio
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Word 2007 - Pestaña Inicio Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Ofimatica - Word 2007
Escrito por Webmaster   
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 12:14

En este artículo voy a explicar las opciones que se encuentran en la pestaña inicio del procesador de textos Microsoft Word 2007. Éstas son las opciones primarias o básicas del procesador de textos, con ellas tenemos acceso al portapapeles, a las opciones de fuente de letra, las opciones de párrafo, los estilos y alguna opción de edición. Este es el primer paso a dar para aprender a manejar esta versión de Word.

 

Portapapeles

En este cuadro de opciones encontramos: pegar, cortar, copiar y copiar formato. La opción de pegar es un botón más grande, si pulsamos sobre el dibujo del icono habremos realizado la acción de pegar el contenido que tuviéramos en ese momento le portapapeles justo en el lugar donde tengamos el cursor en nuestro documento. Si por el contrario pulsamos en la flecha que se encuentra debajo de este nos aparecerán tres opciones: pegar, pegado especial y pegar como hipervínculo. Pegar hace exactamente lo mismo que en el caso anterior. La opción de pegado especial nos mostrará un cuadro de diálogo en el que podremos seleccionar en que formato pegar nuestro contenido. Por último la opción de pegar como hipervínculo nos permite vincular a nuestro documento cualquier otro documento externo, por ejemplo, el Excel abrimos una hoja de cálculo y seleccionamos una celda un rango de celdas. A continuación copiamos y por último nos vamos a nuestro documento de Word para utilizar esta opción de pegar como hipervínculo, a continuación nos habrá aparecido la misma información que seleccionamos y al mismo tiempo cada uno de esos textos o celdas se ha convertido en un hipervínculo propiamente dicho.

La siguiente opción es la de cortar, con ella cortaremos lo que tuviésemos seleccionado en nuestro documento de modo que al pulsar la selección desaparecerá. Si la utilizamos conjuntamente con la opción de pegar lo que obtenemos es mover el contenido.

La opción de copiar simplemente inserta la selección en nuestro portapapeles de modo que si la usamos junto con pegar obtenemos un método para copiar el contenido en diferentes partes de nuestro documento.

Por último la opción de copiar formato es muy interesante, imagina que tenemos un documento con formato, tipos de letra, colores, etc. cuando continuamos la escritura en dicho documento en muchas ocasiones nos queda la duda de cuál es el formato que utilizamos anteriormente pero con esta opción la duda que resulta. Basta con seleccionar por ejemplo un texto anterior y pulsar el botón copiar formato. El programa en este momento analiza y copia no el texto sino el formato del texto (color, tipo de letra, tamaño, etc.) de modo que a continuación deberemos seleccionar nuestro texto y al soltar el botón del ratón veremos cómo se ha transformado convirtiéndose al formato inicialmente seleccionado.

Recuerda que para poder obtener el resto de opciones de un panel tendrás que pulsar el icono que aparece a la derecha del nombre del recuadro, este tiene forma de ángulo con una flecha que apunta a la parte inferior derecha.

Fuente

Aquí se encuentran todas las opciones para modificar el tipo de letra de nuestro documento. En primer lugar el tipo de letra es el desplegable grande en el que suele aparecer el tipo de letra Calibri, simplemente pulsando en la flecha que se encuentra a la derecha de este cuadro se desplegará la lista de fuentes de letras disponibles en nuestro equipo. Lógicamente hay que tener seleccionado parte de nuestro texto para ver el cambio cuando seleccionemos otro tipo de letra.

El tamaño de la letra lo determina el desplegable que se encuentra a la derecha y en el que aparecerá normalmente un 11, para cambiar el tamaño de la letra podemos escribir otro número en este cuadro pulsar Enter, pulsar la flecha de la derecha y seleccionar el tamaño en el desplegable o bien utilizar los dos botones que se encuentran a la derecha de este desplegable. El que tiene el icono con una A mayor sirve para ir aumentando el tamaño y el siguiente sirve para reducir paulatinamente el tamaño.

El último botón de la primera fila tiene un icono con una goma, sirve para borrar el formato del texto seleccionado, esto es dejar el texto plano y con el formato inicial del procesador de textos.

En la segunda fila de opciones encontramos los iconos quizás más utilizados en el formato del texto. Los explicaré de izquierda a derecha. N es la opción que nos permite poner en negrita el texto seleccionado, del mismo modo es como casi todos estos botones un indicador de cuál es la situación del texto seleccionado. Si seleccionamos un texto en negrita este botón aparecerá pulsado. K es la opción que nos permite seleccionar la propiedad de cursiva. S nos permiten utilizar subrayado, pero este botón también dispone de una flecha a su derecha para elegir directamente el tipo de subrayado que queremos e incluso el color, que en esta versión puede ser distinto al de la letra.

El siguiente botón es el del pasado y nos permite trazar una línea sobre un texto seleccionado a modo de pasado del texto. A continuación el botón de subíndice, ésta es la opción apropiada para crear la expresión H2O. La siguiente opción que encontramos nos permite utilizar superíndice, esto es lo que necesitamos si queremos por ejemplo expresar una potencia del tipo X3.

La siguiente opción Aa nos permite cambiar entre mayúsculas y minúsculas. Nos ofrece varias opciones:

·         Tipo oración. Cada frase empieza con mayúscula y el resto de las letras son en minúsculas hasta llegar al siguiente punto.

·         Minúscula. Pondrá toda nuestra selección en minúsculas.

·         Mayúsculas. Pondrá toda nuestra selección en mayúsculas.

·         Poner cada palabra en mayúsculas. Esto hace que cada palabra de nuestra selección empiece con una letra mayúscula.

·         Alternar mayúsculas y minúsculas. Esto invierte el tipo de nuestra selección de modo que las que estén en minúsculas pasarán a ser mayúsculas y viceversa.

El siguiente icono que encontramos es el de color de resaltado del texto con él podremos señalar partes de nuestro texto como si de un rotulador fluorescente se tratara.

Y por último llegamos a la opción de color de la fuente que es con la que seleccionaremos el color que queremos darle a nuestro texto seleccionado. Al pulsarlo veremos un cuadro de colores favoritos de Word 2007 que son los colores de tema. A continuación los colores estándar y por último una opción que nos permiten seleccionar cualquier color de la gama.

Párrafo

En este cuadro se encuentran las opciones de modificación de nuestro párrafo seleccionado. En la primera fila de opciones encontramos en primer lugar las tres relacionadas con las listas: Viñetas, numeración y lista multinivel. Pulsando directamente sobre el icono de cada uno de estos botones indicamos al programa que tipo de lista queremos que sea nuestra selección. Para elegir el icono o número en concreto que queremos utilizar simplemente pulsamos la flecha que se encuentra a la derecha del botón para desplegar y elegir la opción deseada.

Los dos botones siguientes se encargan de la sangría. Disminuir sangría provoca que el párrafo seleccionado se coloque más a la izquierda. Aumenta sangría consigue que desplacemos nuestro párrafo hacia la derecha.

El icono con una AZ y una flecha hacia abajo sirve para ordenar. Podemos por ejemplo ordenar una lista que ya está escrita seleccionando la impulsando sobre este botón. Del mismo modo podremos ordenar el contenido seleccionado dentro de una tabla sin perder el orden individual de los elementos tal y como sucede en las hojas de cálculo.

La última opción de la primera fila sirve para mostrarlo todo es decir, todos los caracteres no visibles normalmente como pueden ser espacios, saltos de línea, saltos de página, tabulaciones, sangrías, etc. haciendo uso de esta opción podremos ver lo que normalmente no se ve.

En la segunda fila de opciones los primeros cuatro botones de la izquierda sirven para seleccionar la alineación de nuestro texto así podemos indicar si lo queremos alinear a la izquierda, centro, derecha o justificado.

El siguiente botón es el de interlineado y con él podremos conseguir que las líneas de nuestro texto seleccionado se separen entre sí más o menos dependiendo del valor que seleccionemos en esta opción.

A continuación vemos la opción de sombreado la cual nos permite rellenar por ejemplo el interior de las celdas de una tabla. Se diferencia del resalte en que cubre toda el área de la celda en una tabla o bien hasta los bordes de cualquier texto.

La última opción de este cuadro de párrafo nos permite seleccionar qué bordes estarán activos y cómo serán estos.

Estilos

En este cuadro podemos seleccionar el estilo que queremos darle a nuestro texto esto es indispensable para poder hacer posteriormente índices y tablas de contenido ya que se tendrá en cuenta por orden de importancia en el estilo. Por ejemplo si escribimos un manual de referencia y cada lección consta de diferentes puntos que llamaremos secciones y dentro de cada punto puede haber otra subdivisión estaremos ante un documento con tres niveles más el cuarto que sería la propia información. Cada título de lección debería tener un estilo del tipo título 1, del mismo modo cada título de sección debería tener un estilo del tipo título 2 y por último cada subsección debería tener su título 3. De este modo cuando hagamos un índice o tabla de contenido aparecerán reflejados según los niveles que seleccionemos estos títulos asignados con su estilo correspondiente.

A la derecha Este recuadro nos encontramos tres botones para movernos por los distintos estilos y el de abajo sirve para mostrarlos todos así como las opciones para guardar nuestros propios estilos. Del mismo modo disponemos a la derecha de un botón para cambiar estilos en el que podemos seleccionar del conjunto de estilos, colores y fuentes el más apropiado a nuestro documento. También encontramos aquí la opción para determinar cuál es el estilo predeterminado.

Edición

En este cuadro de opciones disponemos de la posibilidad de buscar, reemplazar y seleccionar partes de nuestro documento. Es de extrema utilidad en documentos grandes. Con la primera opción buscar podremos realizar búsquedas dentro de nuestro documento de forma que nos lleve a los puntos en los que encuentren coincidencias dando la posibilidad de avanzar entre los resultados.

Reemplazar nos permitirá cambiar por ejemplo una palabra o frase en todo nuestro documento por otra. Imagina que hemos cambiado de nombre nuestra empresa y de repente nos damos cuenta de que todos los documentos mencionan en sus textos en nombre de la empresa antigua. Gracias a esta opción podríamos cambiar muy fácilmente el nombre de la antigua empresa por el de la nueva en todos nuestros documentos sin que esto suponga una gran inversión de tiempo.

Por último, seleccionar nos permitirá seleccionar todo el documento o todos los objetos del documento o bien seleccionar todo el texto que coincida con un formato en concreto en este caso el que tengamos seleccionado antes de pulsar la opción.

Resumen

Con este artículo iniciamos una serie de artículos en los que explicaré una a una todas las opciones de Microsoft Word 2007. En este caso o ser detallado todas las opciones de la pestaña inicio en próximas entregas iré desgranando cada una de las pestañas que aparecen en este procesador de textos de Microsoft. Espero que te sea de utilidad y os invito a comentar el artículo, las dudas que surjan y por supuesto vuestros avances. Hasta pronto.

 

No tiene permiso para añadir comentarios, por favor regístrese.

 

Enlaces Utiles

Internet
Lenguajes
Seguridad