Inicio Ofimatica Excel 2007 Excel 2007 – Pestaña inicio
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Excel 2007 – Pestaña inicio Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Ofimatica - Excel 2007
Escrito por Webmaster   
Jueves, 05 de Mayo de 2011 11:03

En este artículo voy explicar detalladamente todas las opciones que se encuentran en la pestaña inicio de esta hoja de cálculo - Excel 2007. Como es lógico éste es el punto de partida de una serie de artículos manuales y tutoriales dedicados a enseñar la utilización de esta hoja de cálculo. Evidentemente todos los que quieran conocer cómo utilizar este programa, deberían empezar por este capítulo.

 

En la primera pestaña de este programa encontramos siete bloques o cuadros de opción: portapapeles, fuente, alineación, número, estilos, celdas y modificar. Podríamos decir que éstas son las opciones básicas e iniciales para dar formato y empezar a trabajar en Excel.

Portapapeles

Estas opciones son exactamente las mismas que encontramos en Microsoft Word 2007 de modo que no repetiré cuál es su utilidad y funcionamiento. Si deseas volver a ver cómo se utilizan para aconsejo que leas el artículo Microsoft Word 2007 - Pestaña inicio.

Fuente

En este cuadro de opciones disponemos de todo lo necesario para cambiar el tipo de letra, tamaño, formato, bordes, color de relleno y de la letra. En la primera fila encontramos un desplegable que nos permite cambiar el tipo de letra de nuestra selección. A continuación el siguiente desplegable nos permite cambiar el tamaño. Y a su derecha vemos los botones que nos permiten ir aumentando o disminuyendo el tamaño de la letra paulatinamente.

En la segunda fila de este cuadro las primeras tres opciones son las encargadas de indicar o asignar a nuestra selección las propiedades de negrita, cursiva y subrayado. A continuación el siguiente botón nos permite definir los bordes de nuestra selección ya sea una celda un rango de celdas. Por último disponemos de dos botones que nos permiten cambiar el color del relleno de las celdas así como el color de la fuente de letra.

Alineación

Este cuadro de opciones constar de dos partes, hablemos en primer lugar de las opciones que se encuentran en la parte de la izquierda. Éstas son las opciones de alineación vertical y horizontal, opciones de sangría y orientación del texto.

Ya deberíamos tener claro el uso de los botones de alineación y sangría, si no es así de a la sección de ofimática y busca el curso de Microsoft Word 2007 - Pestaña inicio. La opción que queda en esta parte es la de orientación del texto y con ella decidiremos el ángulo, giro y la orientación del texto de nuestra selección.

Por último nos quedan las opciones de la parte derecha del cuadro que nos permiten ajustar el texto o combinar celdas. Ajustar texto en Excel 2007 permite que el contenido de una celda de texto nunca rebase el ancho de la columna, si escribimos una frase demasiado larga irá creando líneas en esa celda sin rebasar las medidas del ancho. Si esta opción está desactivada al escribir una frase demasiado larga esta irá pisando las celdas contiguas.

La opción de combinar y centrar nos permite unificar varias celdas en una. Por ejemplo, seleccionamos el rango A2:A3 y pulsamos la opción de combinar y centrar, con ello conseguimos que las dos celdas que teníamos seleccionadas se conviertan en una sola celda. Para realizar la operación contraria simplemente seleccionamos la celda combinada y volvemos a pulsar la opción de combinar y centrar para desactivarla.

Número

Este cuadro de opciones nos permite cambiar el formato de celda de nuestra selección ya sea una celda individual o un rango. El desplegable nos permite seleccionar el formato de celda. El primer icono de la segunda fila, formato de número de contabilidad, nos permite seleccionar el tipo de moneda. El siguiente icono nos permite asignar un estilo porcentual o formato de porcentaje. Estilo millares es el siguiente botón que nos permite cambiar el estilo de representación o formato en el que se muestran las cifras grandes, por ejemplo si escribimos 58000000 y a continuación pulsamos esta opción nuestro texto habrá cambiado a 58.000.000,00.

Por último las dos opciones restantes nos permiten aumentar o disminuir la cantidad de decimales de nuestra selección.

Estilos

En este cuadro encontramos tres opciones: formato condicional, dar formato como tabla y estilos de celda.

En primer lugar el formato condicional nos permite definir una forma en la que mostrar de manera gráfica el valor numérico representado dentro de la celda. Con esta opción es posible conseguir que las notas de nuestros alumnos se muestren por ejemplo con un icono del tipo semáforo, utilizando un conjunto de iconos. De modo que las notas inferiores a 4 tuvieran un semáforo rojo, las inferiores a 8 tengan un semáforo amarillo y por último el resto un semáforo verde. De la misma forma podríamos poner una barra de datos, una escala de color, utilizar una regla o incluso crear nuestras propias reglas. Debes tener en cuenta que el formato condicional se activa o desactiva por grupos de forma que podemos asignar varios formatos condicionales a cada celda. Es decir por ejemplo en nuestra selección hemos asignado una barra de datos y un conjunto de íconos de modo que visualizamos ambas cosas. Si queremos quitar por ejemplo el conjunto de íconos simplemente vamos a la opción de formato condicional, conjunto de íconos y veremos cuál está activado... de modo que si pulsamos esa opción habremos quitado ese icono de nuestra selección.

Dar formato como tabla es una opción que aplica nuestra selección el estilo de tabla que seleccionemos al tiempo que engloba todos los datos dentro de una variable de tipo tabla. De forma automática cuando escribimos por debajo de la tabla lo normal es que se amplíe automáticamente el área de dicha tabla. En caso de tener asignado un formato de tabla a nuestro rango si necesitamos ampliarlo manualmente para hacer este formato más ancho o largo tan sólo deberemos coger el tirador que aparece en la esquina inferior derecha de la tabla y tiene forma de ángulo. Si pulsamos sobre él con el botón izquierdo del ratón y arrastramos lo que estamos haciendo es ampliar o reducir el área que ocupa este formato decorativo.

Por último la opción estilos de celda no es más que una selección de distintos formatos y estilos gráficos para aplicar a nuestras celdas. Podríamos decir que esta opción sirve para decorar nuestra selección.

Celdas

Este cuadro dispone de tres opciones: insertar, eliminar y formato. La primera opción nos permite insertar celda, columna, fila u hoja. Ten en cuenta que esta opción es intuitiva con respecto a la cantidad de celdas filas o columnas que se tengan seleccionadas, por ejemplo si tengo seleccionadas tres celdas y pulso insertar celdas habré conseguido insertar esa cantidad de celdas nuevas. Esto es extrapolable al resto de opciones y función exactamente igual con las columnas o filas.

Como es lógico la opción de eliminar me permite suprimir tanto las celdas que tengamos seleccionadas como las filas o columnas de nuestra selección o incluso la hoja en la que estamos trabajando.

La última opción este cuadro nos ofrece una lista extensa de posibilidades. Formato permite ajustar las propiedades de tamaño de las celdas tanto en ancho como en alto así como el autoajuste o incluso el ancho predeterminado.

En segundo lugar encontramos una opción muy interesante que se llama visibilidad y se encarga de ocultar o mostrar tanto filas como columnas u hojas.

En tercer lugar disponemos de las opciones de organizar hojas, con ellos podremos cambiar el nombre de la hoja, mover o copiar hoja e incluso asignarle un color de etiqueta.

En último lugar y no por ello menos importante se encuentran las opciones de protección de la hoja, bloqueo de celda y formato de celdas.

Modificar

Este es el último cuadro de opciones de nuestra pestaña inicio. Empezaremos con las tres primeras de la izquierda. La de arriba nos permite seleccionar un tipo de operación o función de Excel a aplicar sobre nuestra selección de modo que podamos de forma rápida hacer una autosuma, promedio, mínimo, máximo, contar números o incluso tener acceso a todas las funciones pulsando sobre más funciones.

Rellenar es una opción que permite indicar la dirección del relleno de los datos de forma automática o incluso definir las series para llevarlo a cabo.

Borrar permite decidir entre borrar todo, formato, contenido o comentarios. Con esta opción es muy sencillo eliminar cualquier tipo de elemento en nuestra selección.

A continuación encontramos la opción de ordenar y filtrar que nos permite cambiar el orden de la serie de datos que tengamos seleccionados o simplemente cambiar el orden del elemento sobre el que nos encontremos siempre sin perder la relación individual entre los propios elementos o datos. Además nos permite un orden personalizado y controlar desde aquí los filtros de nuestros datos.

Por último tenemos la opción buscar y seleccionar con la que podremos encontrar cualquier dato dentro de nuestra hoja o libro. Asimismo podremos definir qué es lo que buscamos, donde lo buscamos e incluso si queremos reemplazarlo.

Aquí termina este primer capítulo en el curso de Microsoft Excel 2007. Espero que sea de ayuda para los usuarios que deseen introducirse en el manejo de esta hoja de cálculo. Te animo a añadir comentarios, dudas o preguntas que puedan surgirte sobre este tema. Sólo me queda agradecer a toda la comunidad vuestros comentarios y participación en nuestro portal de ayuda informática Infonautas.org ... gracias y hasta pronto.

 

 

No tiene permiso para añadir comentarios, por favor regístrese.

 

Enlaces Utiles

Internet
Lenguajes
Seguridad